Néstor Camarillo Medina
Territorios en los que opera
Puebla.
Cártel(es) con los que está relacionado
Organización huachicolera de El Toñín en el Triángulo Rojo de Puebla, aliada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Último Puesto
Senador de la República en 2024-2030 (Movimiento Ciudadano) y expresidente de Quecholac, Puebla 2014-2018 (PRI).
Relación con el crimen organizado (síntesis)
Como presidente de Quecholac (Puebla), Néstor Camarillo fue señalado como parte de la organización criminal de El Toñín, líder huachicolero del Triángulo Rojo de Puebla, según una red de vínculos elaborada por la SEDENA. En una publicación de Facebook, Camarillo y El Toñín aparecían “apadrinando” una camioneta Cadillac Escalade. Sin embargo, ambos rompieron entre 2017 y 2018, lo cual detonó una disputa violenta por el municipio. Según la SEDENA, en 2017 El Toñín empezó a trabajar con “El Mencho”, líder del CJNG. En 2024, Ramón Camarillo, tío de Néstor, perdió el municipio frente a Guadalupe Martínez, hija de El Toñín. Unos meses después, el cuerpo de Ramón fue encontrado en la carretera decapitado y con rastros de tortura.
Relación con el crimen organizado
Seis autoridades federales identificaron a Néstor Camarillo como uno de los principales integrantes de la organización criminal de “El Toñín”
Néstor Camarillo, exalcalde de Quecholac, exdirigente del PRI en Puebla y ahora senador por Movimiento Ciudadano, ha sido señalado en dos informes de autoridades federales por formar parte de la organización huachicolera de Antonio «El Toñín» Martínez. Ahora, una red de vínculos elaborada por la SEDENA lo identifica como uno de los «principales integrantes» de esa organización criminal, antes de su rompimiento con El Toñín en 2017.
En 2017, Proceso reveló un informe de las áreas de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que detalla la relación entre varios presidentes municipales de Puebla y las redes de huachicol en el estado. En el informe, las autoridades señalaron a Néstor, entonces alcalde de Quecholac, por su relación con Antonio Martínez “El Toñín”, el líder del huachicol en el Triángulo Rojo de Puebla. Desde hace décadas, El Toñín ha sido señalado como uno de los principales líderes huachicoleros de la región y, desde 2014, contaba con una orden de aprehensión por el presunto homicidio de Herminio Navarro Deonate (No. de proceso 209/2014).
En su momento, el alcalde de Quecholac declaró que “el que nada debe, nada teme. Sabemos de la investigación, nos lo dijo Diodoro Carrasco en noviembre del 2016 y pues la situación se está investigando y está bien. Estamos tranquilos”.
La SEDENA identificó a Néstor como un «integrante principal» de la red huachicolera de El Toñín
Ahora, un documento inédito obtenido por Narcopolíticos, filtrado a través de Guacamaya Leaks y publicado más abajo, muestra una red de vínculos elaborada por la SEDENA en la cual Néstor Camarillo es señalado como uno de los principales integrantes de la organización delictiva de El Toñín. El documento también señala a Pascual Mirón Nabor, director de Seguridad Pública de Camarillo, como otro organización criminal. Según la SEDENA, ambos funcionarios tenían «posibles vínculos» con «El Tigre», miembro de Los Zetas.
El documento fue elaborado por el Coronel de Infantería Valdemar López López, actualmente destacamentado como Comandante del 74/o Batallón de Infantería de la SEDENA en Veracruz.
Además de Camarillo, la SEDENA señaló como principales integrantes de la organización de «El Toñín» a Pedro Vázquez Hipólito (jefe de sicarios) y Jesús Cortés Mirón, «El Kalimba», involucrado en un enfrentamiento de más de 60 sicarios a su cargo contra autoridades federales.
El informe del huachicol de PEMEX y la Policía Federal
Néstor Camarillo también fue identificado por PEMEX y por la Policía Federal como uno de los principales colaboradores de El Toñín en el Triángulo Rojo de Puebla. Un documento de agosto de 2018, elaborado por PEMEX y la Policía Federal, reveló el panorama del robo de hidrocarburos o “huachicol” en México. Según el informe, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) controlaban el 60% del huachicol, un negocio con ganancias anuales de 47 mil millones de pesos, en cuatro estados. Para su operación, estos cárteles se apoyaban en nueve células delictivas.
Según el informe, los grupos que operaban en el estado de Puebla en 2018 eran Los Téllez, Los Bukanas (antes colaboradores de Los Zetas) y un tercer grupo liderado por Antonio “El Toñín” Martínez Fuentes, escindido de Los Bukanas por problemas de pago. y aliado con el CJNG.
El informe de la Policía Federal y Pemex coincide con la red de vínculos de la SEDENA, al señalar que el grupo huachicolero de El Toñín trabajaba con Néstor Camarillo, entonces alcalde priísta de Quecholac, y su director de seguridad pública. Otra prueba de la relación entre ambos personajes es una fotografía publicada por El Toñín en Facebook, donde “apadrina” una camioneta Cadillac Escalade junto con Néstor Camarillo.
Los escudos humanos del huachicol
Desde hace décadas, El Toñín ha tenido su centro de operaciones en Palmarito Tochapan, una comunidad de Quecholac, Puebla. A pesar de que ha estado en la mira de las autoridades federales en varios sexenios e incluso fue detenido en 2017, El Toñín ha conservado su libertad gracias a 121 juicios federales (ubicados por Narcopolíticos a través de herramientas de búsqueda legal) y a la movilización de cientos de personas, incluyendo niños y mujeres, que han funcionado como escudos humanos y ciudadanos armados contra operativos de seguridad. Un ejemplo de esto es un operativo de seguridad de agosto de 2021, en el cual las autoridades accedieron a una habitación con blindaje y aseguraron varias armas de uso exclusivo del ejército (UZI, AR-15, MK2), pero frenaron el operativo tras ser agredidas por la población.
En 2017, se registró la mayor cantidad de hechos violentos de alto impacto en el municipio de Quecholac, poco antes de que Camarillo dejara el cargo. En mayo de ese año, un comunicado de la SEDENA alertó que personal militar fue agredido en Palmarito Tochapan y se produjeron enfrentamientos con saldo total reportado de 10 muertos: 4 militares y 6 civiles. Tras el enfrentamiento, se difundieron varios videos que muestran el abuso militar, ejecutando a civiles sometidos.
Además, un informe de la SEDENA recuperado por Narcopolíticos señala que, a partir de noviembre de 2017, se identificó el ingreso del CJNG a 13 municipios poblanos a través de “El Toñín”. Aunque la protección y colaboración entre El Toñín y Camarillo está documentada hasta 2017, no se cuenta con suficiente información que vincule al exalcalde con el ingreso del CJNG, aunque dicha hipótesis tampoco puede ser descartada.
El rompimiento de El Toñín con Néstor Camarillo y el aumento de la violencia política
El rompimiento entre Camarillo y El Toñín ocurrió entre 2017 y 2018, al cierre de la segunda administración del alcalde. Ese año, El Toñín logró la postulación y victoria de su hermano, José Alejandro Martínez Fuentes, como alcalde de Quecholac por el Partido Social de Integración (PSI).
Entre 2020 y 2021, Camarillo negó públicamente sus vínculos con grupos criminales y denunció que los señalamientos en su contra eran una “guerra sucia”. En paralelo, el 27 de septiembre de 2021, Alejandro Martínez, hermano de El Toñín, fue detenido acusado de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones y encubrimiento.
En 2024, el Toñín reapareció públicamente y amenazó con denunciar a varios medios de comunicación por vincular a su hija, Guadalupe Martínez, con mafias huachicoleras. El Toñín sugirió que Néstor Camarillo estaría detrás de ataques mediáticos. Ese año, Ramón Camarillo Mirón, tío de Néstor, compitió por Morena como candidato a alcalde de Quecholac, donde su sobrino gobernó por seis años. En agosto de ese año, tras perder la disputa por el municipio en contra de la hija de El Toñín, el cuerpo de Ramón Camarillo fue encontrado torturado y decapitado en una carretera en Puebla.
Trayectoria profesional
Néstor Camarillo ha declarado que estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), aunque no existe registro de su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas.
En 2018, fue candidato a diputado federal en Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, se desempeñó como presidente municipal de Quecholac, Puebla (2014-2018) por el mismo partido.
En 2020, Néstor Camarillo llegó a la presidencia del PRI en el mismo estado, para después convertirse en diputado local entre 2021 y 2024. Ese año, compitió y ganó como senador de la República de primera minoría por el PRI, pero cambió de bancada en agosto de 2025, al cambiarse al partido Movimiento Ciudadano.
Origen de la información
Notas periodísticas, páginas oficiales del gobierno, fichas de inteligencia de la SEDENA recuperadas de Guacamaya Leaks y expedientes judiciales.
Pruebas en imágenes
La SEDENA identificó a Néstor Camarillo como uno de los principales integrantes de la organización criminal de «El Toñín», aliado con Los Zetas antes de 2017 y con el CJNG después de ese año.
