Sandra Xantall Cuevas Nieves
Estados en los que opera
Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Cártel(es) con los que está relacionado
La Unión Tepito (CDMX) y La Chokiza (Estado de México).
Partido político y último puesto
Alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (2021-2024) por PRI-PAN-PRD, candidata a senadora en 2024 por MC y actualmente intenta constituir su propio partido, México Nuevo.
Relación con el crimen organizado (Síntesis)
Sandra Cuevas suele hacer apariciones públicas con hombres y mujeres ligados al crimen organizado en Ciudad de México y Estado de México, como Christian Quiroz Oropeza “El Chris”, acusado de secuestro; “El Toño” de La Unión Tepito; “Karencita Blue” de La Unión Tepito; y Alejandro Gilmare Mendoza, «El Choko», su expareja preso en un penal de máxima seguridad por extorsión y homicidio. En su campaña como alcaldesa, contrató al «Toño», un extorsionador de La Unión Tepito, como parte de su equipo territorial. En 2022, fue acusada por la Fiscalía de la CDMX por el secuestro de dos policías en sus oficinas. Por último, su hermano forma parte de un grupo de choque que extorsiona a comerciantes, denominado «Los Oyuki». Estos hechos la han puesto en la mira de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual ha elaborado informes internos sobre la relación de la exalcaldesa con el crimen organizado. Además, Sandra Cuevas es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Relación con el crimen organizado
Vínculos con La Unión Tepito que generaron alertas en la SEDENA
Desde que Sandra Cuevas irrumpió en la escena política como una casi desconocida que se convirtió en la primera alcaldesa de Cuauhtémoc, el corazón de la Ciudad de México, comenzaron los rumores sobre su cercanía con grupos de la delincuencia organizada.
Su expareja, Christian Israel Quiroz Oropeza, con quien fundó una asociación civil llamada “Por un México Bonito” que la catapultó a ser candidata del PRI-PAN-PRD, tiene un largo historial delictivo: desde portación apócrifa de una identificación de Policía de Investigación hasta acusaciones de secuestro, robo y agresiones.
Durante sus primeros días como alcaldesa, Sandra Cuevas realizó distintos recorridos por las zonas populares de la alcaldía. Cuando tocó el turno de Tepito, fue acompañada por Antonio Vallejo, un delincuente local conocido como El Toño, integrante del cártel Unión Tepito, quien pausó sus actividades como extorsionador y torturador para darle protección a la política. En 2021, el Toño fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, por el delito de extorsión.
En los siguientes meses, Sandra Cuevas fue vista en varios recorridos territoriales, siempre cercana a integrantes de La Unión Tepito, hombres y mujeres. Incluso, en una ocasión fue captada en video en una fiesta organizada por una cabecilla de ese grupo criminal. La alcaldesa minimizó su presencia en una “narcoreunión” argumentando que ella respondió a una invitación de vecinos y que no pedía hoja de vida a sus amigos.
En marzo de 2022 fue suspendida temporalmente de su cargo por un proceso penal por abuso de autoridad, robo y discriminación contra dos policías auxiliares. Cuevas fue investigada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el delito de secuestro en la carpeta de investigación CI-FIDDS/E/UI-1C/D/00156/02-2022. A partir de ello, la política promovió el amparo indirecto 124/2022 ante el Juzgado Décimo Tercero en Materia Penal, en el cual buscó protegerse contra cualquier “orden de presentación, detención, aprehensión o comparecencia, omisión de permitir acceso a la carpeta de investigación”.
En las marchas para defender su regreso al puesto participaron integrantes de La Unión Tepito camuflados de vecinos indignados por una supuesta maniobra política.
Esta cercanía entre Sandra Cuevas y líderes criminales provocó que, en el 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional hiciera una ficha con sus antecedentes y probables nexos con el crimen organizado.
“Presuntamente, sus nexos con el grupo delictivo Unión Tepito tienen su origen en la relación con Olga Lidia Ramírez Godínez, quien es madre de Óscar Andrés Flores Ramirez, “Lunares”, ambos exmiembros de dicho grupo y ambos vinculados a proceso por la comisión de delitos”, consignaron las Fuerzas Armadas. Esta ficha puede ser consultada más abajo, entre los documentos que acompañan esta investigación.
En el mismo informe quedó asentado que Sandra Cuevas contaba con imágenes pasadas en sus redes sociales en las que se le veía portando armas prohibidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de uso exclusivo del Ejercito mexicano. Estas imágenes pueden ser visualizadas más abajo.
Relación con La Chokiza y Los Oyuki
Por otro lado, el miércoles 10 de septiembre fue detenido Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, líder de un grupo criminal denominado «La Chokiza» con operaciones en el Estado de México. El cabecilla fue internado en la prisión de máxima seguridad del Altiplano acusado de los delitos de extorsión, invasión de propiedades, tráfico de drogas, homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Horas después de que se conoció la detención del “Choko”, en redes sociales circularon varias fotografías del presunto criminal besándose con Sandra Cuevas, su expareja. De nuevo, la exaspirante a senadora se defendió al decir que no tiene que conocer a fondo todo lo que hagan las personas con las que entabla una relación.
Por último, su hermano, Jaxiel Cuevas Nieves, quien ha acompañado a Sandra Cuevas a lo largo de su carrera política, ha sido señalado como líder de un grupo de choque llamado Los Oyuki, dedicada a extorsionar comerciantes, amenazándolos primero y luego ofreciéndoles protección.
Inexistencia de empresas de SC Diamond Group e investigación de la UIF
En julio de 2025, Sandra Cuevas anunció el lanzamiento de Sandra Cuevas Diamond Group, conformado por las siguientes 10 empresas:
– Sandra Cuevas Cosmetics.
– Sandra Cuevas Dulcería.
– Sandra Cuevas Entretainment.
– Sandra Cuevas Galería de Arte.
– Sandra Cuevas Gimnasio.
– Sandra Cuevas Souvenirs.
– Sandra Cuevas Tequila/Mezcal.
– Sandra Cuevas Asesoría Política.
– Dulce Becerrita.
– Sandra Cuevas Abogados, S.C.
La creación espontánea de este grupo empresarial levantó sospechas entre ciudadanos y autoridades. Una fuente oficial consultada por Narcopolíticos confirmó que Sandra Cuevas y su supuesta actividad empresarial es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) por posible lavado de dinero. Además, Narcopolíticos revisó el Registro Público de Comercio (RPC) y encontró que no existe ninguna sociedad mercantil registrada a nombre de Sandra Cuevas. Así, ninguna de las supuestas empresas de su grupo empresarial existe jurídicamente.
Reporte elaborado por el Centro Nacional de Información de la SEDENA
Narcopolíticos ha seguido compilando información de fuentes confidenciales sobre Sandra Cuevas. El documento más reciente, que puede consultarse al final de este perfil, es una «Ficha de Identidd y Análisis de Redes: Sandra Xantall Cuevas Nieves«, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la SEDENA.
Según el CNI, Sandra Cuevas presenta «inconsistencias notables en sus declaraciones patrimoniales, la opacidad en el origen de su patrimonio y la cuestionada veracidad de su formación académica internacional». Además, el Centro de Inteligencia destaca que Sandra Cuevas ha utilizado de manera estratégica su círculo familiar, colocado en puestos claves como operadores de grupos de choque, «fusionando la función pública con mecanismos de control y coerción extraoficial«. Este control familiar de puestos públicos se da a través de las siguientes personas, según la inteligencia de la SEDENA:
● Hermanos:
○ Christopher Jaxiel Cuevas Nieves: Figura central en la operación territorial. Fue candidato a diputado local por el PVEM. Múltiples reportes periodísticos lo identifican como presunto líder de un «grupo de choque» encargado de amedrentar a comerciantes y opositores. También se le vincula a un negocio presuntamente ilegal de tarimas en Azcapotzalco junto a su otro hermano, Geovanni.
○ Geovanni Cuevas Nieves: Señalado como socio de su hermano Jaxiel en el negocio de tarimas.
○ «Ika» Cuevas Nieves: Hermana, mencionada solo en un contexto familiar y sin un rol público aparente.
● Primos (con roles en la administración y operación):
○ Ernesto Cuevas Aviña («El Peluche»): Figura en la nómina de la Alcaldía Cuauhtémoc como coordinador de proyectos, encargado de la organización de eventos para la alcaldesa.
○ Juan Noguez Cuevas («El Charly»): También empleado de la alcaldía con un cargo y salario similares a los de su primo Ernesto.
○ Juan Cristóbal Curiel Cuevas: Identificado como primo y «luchador social» por Cuevas. Reportes lo señalan como un operador clave en la coordinación con comerciantes ambulantes, presuntamente para el cobro de cuotas. Documentos internos de la alcaldía lo listan como «Director Territorial», confirmando su rol oficial.
○ Hermanos Curiel Urbano (Bruno Osvaldo y José Antonio): Ocuparon cargos directivos en la alcaldía, como la Dirección Territorial Obrera-Doctores.
Además, el Centro de Inteligencia identifica vínculos políticos de Sandra Cuevas con varias personas: Ricardo Monreal Ávila, su «padrino político»; Marlon Ávalos García, su coordinador de Planeación y Desarrollado que renunció tras ser denunciado por amenazas; y Raúl García Mejía, ex director general asesinado en un ataque directo en una «chelería» clandestina.
En el informe, de más 26 páginas y 83 fuentes citadas, el CNI destaca los principales riesgos de Sandra, como la agresión a policías, inhabilitación por abuso de funciones, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades por 122 millones de pesos en su administración, la denuncia por un desvío de 350 millones de pesos presentada por su sucesora en la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y sus presuntos vínculos con la Unión Tepito.
El CNI concluye que «los principales vectores de riesgo y áreas críticas para una investigación más profunda son: 1) el origen no justificado de su patrimonio, evidenciado por la adquisición de bienes inmuebles y obras de arte de alto valor que no se corresponden con sus ingresos declarados; 2) la estructura neopatrimonial de su operación, que utiliza a familiares como un brazo ejecutor tanto en la administración formal como en el control informal del territorio; y 3) la creciente seriedad de las acusaciones en su contra, que han transitado del ámbito administrativo local al de la criminalidad transnacional».
Trayectoria profesional
Es egresada de Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México y tiene una maestría en Derecho Fiscal en el Centro Universitario de Estudios Jurídicos. Es fundadora del proyecto social “Por un México Bonito” que fundó con su expareja sentimental Christian Quiroz, quien ha estado acusado de secuestro, robo y agresiones.
Su ingreso formal a la política está fechado en 2021, cuando contendió en las elecciones locales de la Ciudad de México por la alcaldía Cuauhtémoc como candidata de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD). Obtuvo el triunfo frente a la morenista Dolores Padierna con el 48% de las votaciones. Su administración fue interrumpida por una semana, en marzo de 2022, tras ser suspendida temporalmente de su cargo por un proceso penal por abuso de autoridad, robo y discriminación contra dos policías auxiliares.
El 1 de marzo de 2024, antes de concluir su trienio como alcaldesa, solicitó licencia para separarse de su cargo y competir en las elecciones federales de 2024, impulsada Movimiento Ciudadano al Senado de la República en mancuerna con la experredista Alejandra Barrales. La baja votación le negó una curul en la Cámara Alta.
Actualmente promociona una organización civil llamada México Nuevo, que pretende convertirse en partido político y combina su actividad política con la empresarial como titular de la compañía Sandra Cuevas Diamond Group, que ha sido señalado por lavado de dinero.
Origen de la información
Presentación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno de la Ciudad de México, carpeta de investigación 1C/D/00156/02-2022 de la FGJCDMX y notas de prensa.
Pruebas en imágenes
La investigación contra Manuel Farías se construyó en torno al aseguramiento de un buque con 10 millones de litros de diésel.
Pruebas en video
Sandra Cuevas fue captada en una fiesta de La Unión Tepito, además de que contrató a integrantes de dicho Cártel para prestarle seguridad personal:
Pruebas documentales
Una presentación de la SEDENA de 2023 recupera las acusaciones que vinculan a Sandra Cuevas con La Unión Tepito:
