Seleccionar página

Nacho Campos

Estados en los que opera

Michoacán.

Cártel(es) con los que está relacionado

Cárteles Unidos.

Partido político y último puesto

Alcalde de Uruapan, Michoacán, entre 2021 y 2024 (Morena).

Relación con el crimen organizado (Síntesis)

Nacho Campos fue señalado en una ficha de inteligencia de la SEDENA por gobernar junto con Cárteles Unidos, una organización criminal que apoyó a Morena en las elecciones de Michoacán de 2021. En esa elección, donde Campos resultó electo como presidente de Uruapan, uno de sus rivales fue secuestrado y sigue desaparecido hasta el día de hoy. En 2024, Campos intentó reelegirse, pero perdió ante Carlos Manzo, líder del Movimiento del Sombrero. Según Manzo, Nacho Campos gobernó Uruapan apoyado por una red criminal operada junto con su cuñado, Jorge Tomás Ramírez Mora, “El Cholo”, colaborador de varias organizaciones criminales. Antes de ser asesinado, Carlos Manzo presentó más de 80 denuncias contra su antecesor y lo responsabilizó por cualquier cosa que pudiera pasarle. Después del asesinato de Manzo, su familia ha exigido que se investigue a Campos y a su cuñado como posibles autores intelectuales del homicidio.

Relación con el crimen organizado

El conflicto armado en Michoacán involucra al menos 14 células delictivas en disputa y ha dejado más de 1,740 personas asesinadas desde octubre de 2021 hasta abril de 2025. En los últimos años, varios políticos de Morena han sido señalados por colaborar con Cárteles Unidos, incluyendo al actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al expresidente municipal de Uruapan, Nacho Campos.

Nacho Campos, electo como alcalde de Uruapan tras la desaparición de su contrincante en 2021

Ignacio Benjamín Campos Equihua (Nacho Campos) fue presidente municipal de Uruapan, Michoacán, entre 2021 y 2024. por Morena. En 2021, una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que Morena recibió el apoyo territorial de organizaciones criminales para ganar la elección a gobernador, donde resultó electo Alfredo Ramírez Bedolla, también incluido en el listado de Narcopolíticos por su relación con Cárteles Unidos.

En la misma sentencia, el Tribunal Electoral analizó más de 60 pruebas que demostraron la intervención del crimen organizado en varios municipios de Michoacán, incluido Uruapan. El Tribunal Electoral reconoció que Omar Plancarte, un empresario aguacatero que compitió contra Campos, fue secuestrado doce días antes de la votación. Plancarte inició su actividad política después de que dos de sus hijos fueron desaparecidos en 2012. En su arranque de campaña en 2021, Plancarte denunció que el crimen organizado se había apoderado de Uruapan, entonces gobernado por el PRD. Después de su desaparición, el equipo de Plancarte suspendió su campaña y el excandidato sigue desaparecido hasta el día de hoy.

Señalamientos de la SEDENA sobre los vínculos criminales de Nacho Campos

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fechado el 13 de septiembre de 2021 y filtrado a través Guacamaya Leaks, documenta que al menos 29 presidentes municipales que asumieron funciones ese mismo mes en Michoacán están vinculados con diversas organizaciones criminales que operan en la región. El documento,publicado por el medio Ríodoce, detalla que estos alcaldes  recibieron presuntos apoyos económicos para campañas, contactos operativos y coordinación con estructuras delincuenciales que operan en la entidad.

El informe de la SEDENA, incluido más abajo, identifica a tres organizaciones como los principales grupos con los que los alcaldes de Michoacán mantienen relación: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y La Familia Michoacana. Según el informe,  Campos se encuentra vinculado con Cárteles Unidos, una de las estructuras criminales con mayor presencia territorial en la región, la cual apoyó a Morena en 2021. Esta clasificación forma parte del listado elaborado por la institución castrense con base en información de inteligencia, seguimiento regional y reportes operativos.

Amenazas de Nacho Campos contra Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan asesinado

En 2024,  Nacho Campos intentó reelegirse como alcalde, pero fue derrotado por el candidato independiente Carlos Manzo, líder del “Movimiento del Sombrero”. Antes de ser asesinado, Manzo denunció públicamente a su antecesor, Nacho Campos, gobernó junto con organizaciones criminales, les permitió operar desde la policía municipal y obtener recursos de varios servicios públicos.

El exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, presentó ante la Auditoría Superior de Michoacán y la Fiscalía Anticorrupción, ochenta y tres denuncias  por desvíos de recursos en Uruapan, principalmente contra Nacho Campos. Según Manzo, los recursos fueron utilizados  para financiar campañas políticas de Morena de forma ilegal.

Después de denunciar al gobierno de su antecesor, Carlos Manzo  alertó públicamente que comenzó a recibir amenazas directas,  así como campañas de desprestigio y sabotajes. En el programa “Aristegui en Vivo”, declaró que “Se han estado aventando ponchallantas a la calle para desestabilizar el tema de la ciudadanía, se han incrementado robos de vehículos, asaltos a OXXOs… No estamos de acuerdo en que en las mismas corporaciones exista delincuencia uniformada”.

En decenas de ocasiones, Manzo denunció que, durante la administración de  Campos, existieron múltiples señalamientos de la ciudadanía sobre el uso de la policía y agentes de tránsito para extorsionar y cometer abusos de autoridad, incluyendo actividades ilícitas. Por ello, Manzo responsabilizó públicamente a Nacho Campos y a su cuñado, Jorge Tomás Ramírez Mora, de cualquier atentado contra él y su familia; agregó que existen células criminales respaldadas políticamente que buscaban recuperar el control de Uruapan con el uso de la violencia y el miedo. En una publicación en su perfil de Facebook, Manzo declaró:

Dejo claro el antecedente de Jorge Tomás Ramírez Mora, alias ‘El Cholo’ o ‘El Vitaminas’, a quien la ciudadanía ha señalado como uno de los responsables de la inseguridad y violencia en Uruapan. Esta persona es cuñado del expresidente municipal Nacho Campos y tiene señalamientos de haber tenido una injerencia directa, aunque de facto, en la Policía y Tránsito Municipal del anterior gobierno.

Si algo me llega a pasar o atentan contra mi familia, hago responsables al expresidente municipal Ignacio Campos y también a su cuñado. Yo estoy abierto a cualquier investigación por parte de las autoridades, pero principalmente deberían investigar a estas personas que le quieren seguir haciendo daño a Uruapan.

Queda claro que, con estas acciones de inseguridad y violencia, lo que buscan es generar ingobernabilidad para quitar a un gobierno electo democráticamente y volver a instaurar un gobierno corrupto y al servicio de intereses delictivos.”

Jorge Tomás Ramírez Mora “El Cholo”

Jorge Tomás Ramírez Mora, conocido como “El Cholo” o “El Vitaminas”, es originario de Apatzingán, Michoacán. Según fuentes consultadas por el equipo que elaboró esta investigación, El Cholo colaborado con diferentes cárteles, entre ellos, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y, más recientemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el la administración de Nacho Campos, “El Cholo”, fue señalado por ciudadanos y policías de estar involucrados en actos de corrupción y extorsión. Carlos Manzo   que:

“La ciudadanía lo señala, los mismos policías y tránsitos de seguridad pública del municipio señalan cómo se les venía presionando en el anterior gobierno. Constructores, empresarios lo señalan, que él era el que pedía un porcentaje de la obra pública”.

Después del asesinato de Carlos Manzo, su viuda y ahora alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, así como su excompañero y diputado local, Carlos Bautista Tafolla, han exigido que se investigue a Nacho Campos y otros políticos por su potencial involucramiento en el asesinato del exalcalde.

Trayectoria profesional

Ignacio Benjamín Campos Equihua es un político michoacano originario de Uruapan. Entre 1990 y 1995 cursó la Licenciatura en Economía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución donde más tarde desempeñó la mayoría de su trayectoria profesional. En 1995 obtuvo la Maestría en Calidad Total y Competitividad por el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán.

Inició su carrera en el ámbito académico. Entre 2003 y 2018, fue miembro del Sindicato de Profesores de la UMSNH y, dentro de la misma institución, asumió diversos cargos administrativos. En 2008, se desempeñó como Coordinador General del Bachillerato Nicolaita y ese mismo año fue nombrado Contralor General de la UMSNH. En 2012, ocupó la dirección de la escuela preparatoria Isaac Arriaga.

Su incursión formal en la política comenzó en 2015, cuando fue electo Síndico del Ayuntamiento de Uruapan, cargo que desempeñó hasta 2018. Ese mismo año, se integró a las filas de Morena, partido con el que se proyectó al ámbito nacional. Durante la LXIV Legislatura fungió como diputado federal por el distrito 9 de Michoacán, ampliando su influencia política en la región.

En 2021, bajo las siglas de Morena, fue electo presidente municipal de Uruapan para el periodo 2021–2024, en el mismo proceso electoral en el que Alfredo Ramírez Bedolla obtuvo la gubernatura del estado. Desde entonces, Nacho Campos ha mantenido una posición estratégica dentro del entramado político de Michoacán, combinando su experiencia académica con una creciente presencia en el poder local.

Origen de la información

Para la elaboración de esta investigación, se consultaron informes confidenciales de la SEDENA, declaraciones y denuncias presentadas por Carlos Manzo, exalcalde asesinado de Uruapan, Michoacán, así como varias fuentes públicas. También se consultó a habitantes locales y especialistas en seguridad en Michoacán; su identidad se mantiene en el anonimato por solicitud expresa de la fuente. Sin embargo, para esta publicación, solo se utilizó aquella información que pudo ser corroborada con pruebas que sustentaran su testimonio.

Pruebas en imágenes

Documentos del Ejército mexicano señalan al gobernador Ricardo Gallardo por sus vínculos con el crimen organizado, al igual que Arnulfo Urbiola, presidente de un municipio en el mismo Estado.

Pruebas en video

En entrevista con Carmen Aristegui, Carlos Manzo denunció que, desde el inicio de su administración, fue amenazado por su antecesor, Nacho Campos.

Pruebas documentales

En esta sentencia, el Tribunal Electoral reconoció la intervención del crimen organizado en la elección a gobernador de Michoacán de 2021 y el secuestro de uno de los contendientes de Nacho Campos a la alcaldía de Uruapan.