Ficha
Edgar
Veytia Cambero
Estados en los que opera
Nayarit.
Cártel(es) con los que está relacionado
Cártel de los Beltrán Leyva, facción «Los H», y Cártel Jalisco Nueva Generación.
Partido político y último puesto
Partido Revolucionario Institucional. Fiscal General del Estado de Nayarit.
Relación con el crimen organizado (Síntesis)
Edgar Veytia recibía pagos millonarios del CJNG y los Beltrán Leyva para permitirles operar en el Estado, según confesó en un juicio en EEUU por el que fue sentenciado a 20 años de prisión. Veytia conspiró para permitirlas distribuir hacia Estados Unidos de 500 kilos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetaminas y 3 mil de marihuana. Además, fue demandado por las familias de al menos 5 familias por casas de tortura.
Relación con el crimen organizado
Edgar Veytia, quien se desempeñó como fiscal general de Nayarit entre 2013 y 2017, fue acusado de tener vínculos con el crimen organizado durante su mandato y sentenciado a 20 años de prisión. Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y testimonios en juicios en Estados Unidos, Veytia colaboró con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Beltrán Leyva, facción «Los H».
Se le acusó de recibir sobornos a cambio de brindar protección al CJNG y a los Beltrán Leyva, permitiendo sus operaciones en Nayarit sin interferencia de las autoridades. Según el periodista Tim Golden, Veytia otorgó códigos a los Beltrán Leyva para ser tratados con inmunidad por los agentes estatales. En uno de sus celulares, el exfiscal Veytia tenía comunicaciones con el H2, segundo al mando de la facción de Los H del cártel de los Beltrán Leyva. Estas conversaciones, monitoreadas por más de un año, fueron una de las principales pruebas utilizadas contra Veytia en EEUU.
Durante el juicio en Estados Unidos contra Dámaso López Serrano («El Mini Lic»), exlíder del Cártel de Sinaloa, se mencionó que Veytia trabajaba para el CJNG. Varios testigos declararon que el exfiscal recibía pagos millonarios por su complicidad.
Veytia fue detenido en 2017 en San Diego, California. En 2018, se declaró culpable y fue condenado por la jueza Carol Bagley Amon a 20 años de prisión por conspirar para distribuir drogas hacia Estados Unidos. Esta conspiración para traficar drogas incluía 500 kilos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetaminas y 3 mil de marihuana.
Durante el juicio, Veytia admitió recibir dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarles a ingresar drogas. Además, señaló a personajes relevantes del sexenio de Peña Nieto, como el extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, por tener vínculos con el líder de los “H”, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo a la información disponible en el Buró Federal de Prisiones (BOP), Veytia saldrá de prisión el 10 de octubre de 2025, luego de que la jueza Carlo Bagley Amon, accediera a reducir su condena por haber colaborado con el gobierno estadounidense tras testificar en el juicio de Genaro García Luna, sin embargo, desde el pasado 10 de febrero, no se encuentra bajo custodia del BOP.
Además de las acusaciones penales en contra de Veytia, fue demandado en EEUU civilmente por cinco familias que lo acusaron por tortura cuando era fiscal del Estado, para obligarlas a cederle varios inmuebles o darle dinero.
Trayectoria profesional
Edgar Veytia se desempeñaba como abogado litigante en Nayarit. En 2008, fue designado como director de tránsito y Vialidad de Tepic. En 2010, fue designado como secretario de Seguridad Pública Municipal de Tepiuc, durante la administración del priista Roberto Sandoval era Alcalde. Posteriormente, cuando Roberto Sandoval fue electo como Gobernador de Nayarit, Veytia fue nombrado Fiscal del Estado.
Origen de la información
Expediente judicial CR-17-00115 en la Corte de Distrito de Arizona en Estados Unidos e investigaciones periodísticas citadas a lo largo del texto, en especial, la investigación de Tim Golden «El caso Cienfuegos: el conflicto que hundió la lucha contra las drogas de México y Estados Unidos»
.
Pruebas en imágenes
Veytia habría salido de prisión luego de haber colaborado con EEUU y testificar en el juicio de Genaro García Luna.
Pruebas documentales
La Corte del Distrito Este de Nueva York registró el 2 de marzo de 2017 la acusación contra Edgar Veytia por cargos de narcotráfico.
El 28 de marzo de 2017, la Corte del Distrito Sur en California, informó de la detención de Edgar Veytia.
