Diego Rivera Navarro
Territorios en los que opera
Tequila, Jalisco.
Cártel(es) con los que está relacionado
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Último Puesto
Presidente municipal de Tequila, Jalisco por Morena.
Relación con el crimen organizado (Síntesis)
Diego Rivera fue detenido en 2026 acusado por la FGR de construir una “organización criminal innominada” en el Ayuntamiento de Tequila para extorsionar a comerciantes, secuestrar a pobladores y candidatos que compitieron en su contra. Rivera compitió dos veces por el puesto: la primera, secuestró a dos candidatos de Morena para obligarlos a renunciar, pero perdió frente al candidato del PAN; a pesar de ello, Morena volvió a hacerlo candidato. Rivera ganó en 2024 con el apoyo territorial y financiero del CJNG. Después, se comprometió a pagarle 40 millones de pesos anuales a ese Cártel, financiados por extorsiones. Entre otros casos, el gobierno de Rivera presuntamente extorsionó a José Cuervo por 60 millones de pesos y a otras empresas tequileras por 6 y 7 millones. También cobró 20 mil pesos mensuales a algunos comerciantes y 1500 pesos semanales a artesanos. La estructura criminal que Rivera construyó en el municipio es un ejemplo extremo del narcoestado, donde todo un gobierno municipal se convierte en una organización criminal. Actualmente, Rivera se encuentra en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
Relación con el crimen organizado
El caso del alcalde Diego Rivera muestra las consecuencias más extremas del narcoestado. Rivera, solapado por su partido político, convirtió toda la estructura de su gobierno en una organización criminal al servicio del CJNG para establecer un régimen del terror y extorsionar a su población.
En febrero de 2026, Diego Rivera Navarro, entonces alcalde de Tequila, Jalisco, fue detenido por autoridades federales tras diversas denuncias en su contra por extorsión, secuestro y vínculos con el crimen organizado. Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la causa penal 39/2026, a la cual tuvo acceso Narcopolíticos, Rivera es la cabeza de una “organización criminal innominada” que trabaja con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según las indagatorias, Rivera estableció una estructura criminal que incluía a su esposa y a varios de los integrantes de su gobierno para delinquir utilizando sus atribuciones en el municipio. Estos son los cargos y funciones de cada uno de los integrantes de la organización criminal, según la FGR:
- Pareja sentimental de Diego Rivera, Raquel Nañes Bugarín;
- Jefe de Gabinete, Diego López Ibarra, operador de Diego Rivera;
- Directores de Seguridad Pública, Juan Manuel Sosa Pérez, brazo armado de la organización criminal, encargado de ejecutar amenazas extorsivas y brindar seguridad al grupo delictivo y vínculo con el “Rey Mago”;
- Director de Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio Villarreal, quien participó en la privación de la libertad de dos candidatos de Morena;
- Director de Tesorería, Julio César Limón Trigueros, encargado de lavar el dinero proveniente de las extorsiones;
- Director de Padrón y Licencias, Francisco Javier Rivera Gutiérrez, cuñado de Diego Rivera y director de las extorsiones a empresarios;
- Directora de Recursos Humanos, Osmara Alejandra Araujo Aceves, cuya participación en la organización criminal no se describe; y
- Jona, chofer y escolta que mueve efectivo para el grupo criminal.
Uno de los testimonios recabados por la Fiscalía también señala que en la nómina del Municipio se colocó a integrantes del CJNG, provenientes de Michoacán y de Colombia. La acusación de la Fiscalía revela que estos servidores públicos mantenían una estrecha relación con el CJNG a través del Severo Flores Mendoza, el “Rey Mago”, exjefe de la policía de Ameca, Jalisco, señalado en 2022 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por proveer información al CJNG a cambio de sobornos.
Los morenistas secuestrados y el encubrimiento del partido
Según dos de las denuncias recibidas por la FGR, Rivera secuestró y torturó a dos ex candidatos de Morena en 2021 para quedarse con la candidatura para la presidencia municipal de Tequila de ese año.
Las denuncias detallan cómo Rivera orquestó el secuestro del candidato Guillermo Cordero García y su suplente Julio Alejandro García Gutierrez para obligarlos a firmar la renuncia a su candidatura. Según el testimonio de Guillermo Cordero, lo citaron en el restaurante “La Posta” y ahí lo levantaron en una camioneta Cherokee. Cordera narra que “al subirme al carro me colocaron una bolsa de tela negra, [y] después que me ‘Leyeron la Cartilla’, Diego Rivera Navarro me quitó la bolsa y constantemente me amenazaba yo lo pude identificar plenamente ya que fue la misma persona que me levantó”.
Guillermo fue trasladado a una casa de seguridad al oriente del municipio, donde fue golpeado y forzado a llamar por teléfono a su suplente, Julio Alejandro García, para también obligarlo a firmar la renuncia.
Tras “bajar” a sus competidores al interior de Morena, Diego Rivera perdió en las urnas contra el candidato del PAN, José Alfonso Magallanes Rubio. A pesar de la violencia cometida en contra de dos integrantes de Morena, el partido volvió a darle la candidatura para la presidencia de Tequila en 2024. Esto permitió que Rivera llegara al puesto con apoyo del CJNG, el cal “financió y operó electoralmente para que ganara, por medio de gente armada”, según uno de los testimonios documentados en la investigación de la FGR. A cambio de este apoyo, el alcalde se comprometió a pagar 40 millones de pesos anuales al CJNG.
Extorsión a tequileros y cerveceros
En 2025, la tequilera José Cuervo presentó una denuncia acusando a la administración de Tequila de imponer un impuesto predial de hasta 20 veces la tasa legal y una multa de más de 60 millones de pesos, mientras retenía permisos e intentaba cerrar una de sus plantas. Según algunos testimonios que forman parte de la investigación de la Fiscalía, el gobierno de Rivera pidió una extorsión de 6 y 7 millones de pesos, respectivamente, a otras dos tequileras para dejarlas operar.
Las extorsiones de Rivera no se limitaban a grandes empresas. Uno de los testimonios recabados por la FGR proviene de un comerciante que relató cómo clausuraron su negocio y le exigieron 50,000 pesos a cambio de abrirlo. Posteriormente, Rivera y sus colaboradores exigieron pagos mensuales por 20,000 pesos. Cuando el empresario no pudo pagar, lo secuestraron, le aplicaron una “multa” de 30,000 pesos y lo amenazaron con entregarlo al CJNG para que fuera asesinado si volvía a incumplir la cuota.
La FGR también integró el testimonio de un artesano, quien declaró que tras la llegada de Rivera a la alcaldía, comenzó a ser extorsionado y, cuando no logró cubrir uno de estos pagos, el testigo sufrió agresiones físicas, daños materiales, amenazas y la pérdida de su local. Otros afectados denunciaron extorsiones de hasta 150 mil pesos.
Según el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, al menos 10 empresas cerveceras y tequileras ya habían presentado quejas contra la administración local que daban cuenta de una red de extorsión y corrupción desde el Ayuntamiento de Tequila donde se repetía lo mismo: pagos ilegales, cobros millonarios con plazos semanales a cambio de no clausurar instalaciones.
El Mencho era el patrón y la suplente de Rivera también estuvo en sus fiestas
Según varias investigaciones, Diego Rivera no solo formaba parte del CJNG, sino que mantenía una lealtad directa hacia Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. En los testimonios recabados por la FGR, se señala que Diego Rivera reconocía a El Mencho como su “patrón”.
En 2025, Los alegres del Barranco hicieron un homenaje a El Mencho en el Lienzo Charro de Tequila. El anfitrión del evento era el alcalde Diego Rivera, por lo que fue citado a declarar ante la Fiscalía General de Jalisco por “apología del delito”. Según una investigación publicada por Milenio, en su fiesta de cumpleaños 45, Rivera organizó una “narcofiesta” en la que tocó Chicho Castro, quien tocó la canción La Yoguriza, dedicada a Abraham Jesús Ambriz Cano, El Yogurt, jefe del CJNG en Michoacán, Jalisco y Colima. Según un testimonio, en la fiesta, el alcalde Rivera celebró: “¡Pura gente del señor Mencho”.
Trayectoria profesional
Según la información de su registro de candidatura, Diego Rivera reportó estudios universitarios truncos en la carrera de Derecho. En 2021, secuestró a los candidatos de Morena para obligarlos a renunciar y compitió para alcalde de Tequila, Jalisco, pero perdió ante el candidato del PAN. A pesar de ello, en 2024 fue postulado nuevamente para el puesto por el partido Morena, impulsado por Carlos Lomelí, senador por el mismo partido que también forma parte de la lista de Narcopolíticos.
Origen de la información
Causa penal 39/2026 ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez (Altiplano), notas periodísticas y comunicados del Departamento del Tesoro de EEUU.
Pruebas en imágenes
Riviera acumulaba cinco denuncias y dos carpetas de investigación por delitos de extorsión, acoso, violencia política de género, amenazas de muerte y obstrucción sistemática de sus funciones que causaron su detención el 5 de febrero de 2026.
