Seleccionar página

Esteban Villegas

Territorios en los que opera

Durango.

Cártel(es) con los que está relacionado

Los Cabrera Sarabia y La Mayiza.

Último Puesto

Gobernador de Durango de 2022 a 2028 (PRI).

Relación con el crimen organizado (Síntesis)

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, ha sido cómplice de Los Cabrera Sarabia desde 2013. Cuando Villegas fue alcalde de Durango, su gobierno registró a Felipe y José Luis Cabrera Sarabia, así como 4 empresas a su nombre, como proveedores del municipio. Además, los gobiernos de Villegas han otorgado varios contratos para adquirir gasolina y alimentos a empresas del contador de los Sarabia. Según las declaraciones de Felipe Cabrera Sarabia, el suegro del gobernador y la fiscal que él propuso formaban parte de la narconómina pagada por Los Cabrera. Por otro lado, Alejandro Cabrera Sarabia ha afirmado que Esteban Villegas es su amigo y su empleado, ya que supuestamente le entregó 150 millones de pesos para su campaña en 2022. El mismo Esteban Villegas ha afirmado que Los Cabrera Sarabia no son tan malos y no le toca a él perseguirlos. Las acusaciones contra Villegas incluso han venido de Los Chapitos, que ofrecieron 10 millones de pesos por la cabeza del gobernador y arrojaron folletos desde una avioneta donde lo acusan de proteger a los Cabrera y al Mayito Flaco, que dirige la guerra contra Los Chapitos desde la sierra duranguense. Por otro lado, los empresarios de Durango han acusado a Villegas de “ser parte del problema” y proteger a El Limones, el principal extorsionador de la región, detenido por el gobierno federal en 2025.

Relación con el crimen organizado

Esteban Villegas, gobernador clave para la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza

El actual gobernador de Durango, Esteban Villegas, se ha convertido en una pieza clave para la guerra en Sinaloa entre Los Chapitos y La Mayiza, que estalló tras la detención del Mayo Zambada en 2024 y que, en su primer, año dejó un saldo de 1,828 muertos y 2,390 desaparecidos, tan solo en el estado de Sinaloa.

Según varias agencias de seguridad estadounidense, los Cabrera Sarabia trabajaban para el Cártel del Pacífico en 1996. Al menos desde 2011, han colaborado con el Cártel de Sinaloa y le han permitido controlar el “Triángulo Dorado”, un territorio estratégico para el tráfico de drogas en la Sierra Madre Oriental que conecta Durango, Sinaloa y Chihuahua. En 2015, los hermanos Alejandro, Felipe y José Luis Cabrera Sarabia fueron añadidos a la lista de personas bloqueadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos e identificados como proveedores de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa. Según la SEDENA, en esa zona, los Cabrera protegían a Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de que fuera detenido en 2016 y extraditado a Estados Unidos.

Actualmente, los Cabrera Sarabia brindan protección a Ismael Zambada Sicairos, el “Mayito Flaco”, quien dirige la guerra contra Los Chapitos desde la sierra duranguense. La relación entre el actual gobernador y los Cabrera tiene más de una década, desde que Esteban Villegas fue presidente municipal de Durango capital. Su relación está cimentada en protección institucional, contratos públicos, relaciones familiares e, incluso, ha llegado al punto de que los Cabrera presuman su amistad con el gobernador y que él los defienda ante medios de comunicación, afirmando que “no son tan malos”.

La denuncia más reciente sobre los Cabrera y el gobernador Villegas vino de sus principales enemigos, Los Chapitos, que arrojaron miles de folletos señalando a Villegas y a otros funcionarios que protegen a los Cabrera y a La Mayiza.

Los Cabrera Sarabia: proveedores del gobierno de Villegas

El 1 de septiembre de 2013, Esteban Villegas asumió el cargo de presidente municipal de Durango, Durango, un año después de que la guerra entre los Zetas y el Cártel de Sinaloa alcanzara su año más violento. En 2012, la guerra entre ambos cárteles llegó a su punto más violento y generó 1,060 homicidios en la zona metropolitana de La Laguna (compartida entre Coahuila y Durango). Cuando terminó esa guerra y Los Zetas fueron sofocados por el Estado mexicano, el Cártel de Sinaloa continuó manteniendo un fuerte control sobre Durango y construyó una “muralla de silencio” en esa entidad, como lo ha documentado el estudio Reconquistando la Laguna (Colegio de México).

Bajo la administración Villegas, los hermanos Cabrera y varias de sus empresas se registraron como proveedores del Municipio de Durango. En los padrones de proveedores de 2013 a 2016, aparecen registrados los nombres de los hermanos José Luis y Felipe Cabrera Sarabia, así como sus empresas Rhino del Guadiana, Don Atilano, Tecnologías de Información y Comunicación y Grupo Ferretero el Castor.

Además, según el portal Illicit Investigations, las empresas de los Cabrera Sarabia suministraban gasolina y despensas al municipio durante la administración de Villegas. Dos de estas empresas son Servicio Casal de Durango, S.A. de C.V. y Servicio Korian, S.A. de C.V., que distribuyen gasolina bajo el nombre comercial de “Gasolineras Tauro” y cuentan con decenas de contratos con el gobierno estatal, el poder judicial y varios municipios de Durango. En 2011, dos de estas gasolineras fueron atacadas con AK-47 y granadas e incendiadas, ambas en el municipio de Canatlán.  

Una revisión del Registro Público de Comercio, realizada por el equipo de Narcopolíticos, muestra que Servicios Casal es una empresa constituida por Alberto Cabrera Rodríguez, José Rogelio Alcántar Leyva y otro socio. El primero de ellos, Cabrera Rodríguez, fue detenido por elementos militares en 2011 junto con Felipe Cabrera Sarabia, “El Inge”. Al momento de su detención, El Inge pidió a los militares que le permitieran llamarle a “el contador de nombre José Rogelio Alcántar Leyva” para que pudiera pagar un soborno a cambio de su liberación, según la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto 57/2013, la cual se acompaña más abajo.

Además de empresas gasolineras, el contador de los Cabrera Sarabia, Rogelio Alcántar, ha constituido las empresas Comercial Sierra Madre, S.A. de C.V., con la cual ha vendido alimentos y despensas al gobierno, Maquinaria de Servicios Especializados del Guadiana, S.A. de C.V. y Logística y Transporte Vizcaya, S.A. de C.V.

La narconómina de Los Cabrera: el narcosuegro y la narcofiscala

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS7171/2012 de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Felipe Cabrera Sarabia era el encargado de cooptar a autoridades de todos los niveles, para lo cual pagaba una nómina mensual de 3 millones 324 mil pesos mensuales a 183 personas. Una fotografía de esta nómina se incluye al final de esta investigación.

Entre los funcionarios incluidos en la nómina de Los Cabrera estaban Jesús Antonio Rosso Holguín, padre de Marisol Rosso y suegro del gobernador Esteban Villegas. Rosso Holguín se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango hasta 2015 y, según la nómina de Los Cabrera, recibía un soborno de $50,000 pesos mensuales.

La narconómina de los Sarabia también incluía un pago mensual de $400,000.00 pesos a Yadira de la Garza Fragozo, fiscala de Durango entre 2011 y 2016. Según Felipe Cabrera Sarabia, él mismo recomendó a la fiscala Yadira para que fuera designada en ese puesto. A pesar de que esto ya era de conocimiento público y formaba parte del expediente judicial en contra de Felipe, el gobernador Esteban Villegas impulsó nuevamente a Yadira de la Garza para que fuera ratificada en el puesto en septiembre de 2022, solo dos semanas después de que el Villegas entró al cargo.

El narcoamigo del gobernador

Los vínculos del gobernador con los Cabrera Sarabia no se detienen en su familia ni en los funcionarios que él mismo ha impulsado. Desde 2015, Alejandro fue señalado por el gobierno de Estados Unidos como un “gran proveedor de marihuana y heroína para el Cártel de Sinaloa. Según Illicit Investigations, Alejandro presume que es amigo, jefe y financiador del gobernador, que supuestamente recibió 150 millones de pesos de los Cabrera Sarabia para su campaña a gobernador.

En junio de 2025, Adela Micha cuestionó al gobernador Esteban Villegas quiénes son los Cabrera Sarabia.  La respuesta del gobernador fue que “son nombrados como son nombradas otras familias que no conoces, pero no son (…) agresivos contra la ciudadanía”. Para el gobernador, los Cabrera Sarabia no son “ni cómplices ni perseguidos (…) a mí no me toca andar detrás de ustedes tampoco, pero namás no nos crucemos”. A pesar de que Villegas reconoció, en la misma entrevista, que el Estado tiene la capacidad de acabar con los cárteles si se decide a hacerlo, él mismo confesó que no tiene una política de persecución contra los Cabrera Sarabia, el principal cártel de su Estado. Sin embargo, mintió al decir que no los conoce, como lo muestra su fotografía con Alejandro Cabrera y los contratos que sus gobiernos les han asignado desde 2013.

Los narcofolletos contra el narcogobernador

La protección de Esteban Villegas a los Cabrera Sarabia ha provocado una reacción propagandística de Los Chapitos. En enero de 2025, una avioneta arrojó miles de volantes en Durango capital y algunos municipios serranos del Estado, en los cuales señalaba a 29 personas como protectores de los Cabrera Sarabia, incluyendo al gobernador, Esteban Villegas; su secretario de Seguridad, Óscar Galván; su esposa, Marisol Rosso; su suegro, Antonio Rosso; la fiscala impulsada por el gobernado, Yadira de la Garza; y otros funcionarios públicos.

Los Chapitos incluso ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos por “información que conduzca a la captura y/o muerte del narcogobernador de Durango Esteban Villegas por su relación y cooperación para cuidar a los narcoterroristas de los Cabrera y su organización (….) brindándoles seguridad y libre distribución de drogas«

El Limones: entre Villegas y Pedro Haces

En diciembre de 2025, un operativo liderado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró la detención de Edgar Rodríguez, el “Limones”, identificado por los empresarios de La Laguna como uno de los principales extorsionadores de la región. El Limones también integrabera un líder activo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezada por el diputado de Morena Pedro Haces, que tiene varias fotografías con el extorsionador y compartió eventos públicos con él.  

El gobernador Esteban Villegas ha afirmado que “nadie puede decir que [El Limones] no era de la CATEM”. Las pruebas que relacionan a este extorsionador con ese sindicato y con Pedro Haces siguen apareciendo cada día. Sin embargo, tampoco se puede decir que el gobernador haya contribuido a la detención de El Limones.

En agosto de 2025, decenas de organizaciones empresariales de Durango exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad Omar García Harfuch el desmantelamiento de las redes de extorsión en la Comarca Lagunera de Durango. En simultáneo, colgaron una lona donde denunciaron que “el gobernador Esteban Villegas es parte del problema y no la solución”.

El Gabinete de Seguridad federal ha identificado al Limones como un jefe de plaza de los Cabrera Sarabia, cártel que no es perseguido por el gobernador, según sus propias declaraciones. En su comunicado sobre la detención de El Limones, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, agradeció al gobernador de Coahuila, y no al de Durango, por su colaboración para realizar la detención, a pesar de que la detención se realizó en Durango.

Trayectoria profesional

Esteban Villegas ha sido uno de los priistas más importantes de Durango durante las últimas décadas. Entre 2007 y 2010, se desempeñó como diputado local por el PRI. En 2012, fue designado como secretario de Salud del Estado de Durango durante el gobierno de Jorge Herrera Caldera. En 2013, fue electo como presidente municipal de Durango capital, puesto que desempeñó entre 2013 y 2016. Entre 2018 y 2021, repitió como diputado del Congreso de Durango, antes de ser electo como gobernador de Durango para el sexenio de 2022 a 2028. También ocupó varios puestos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde llegó a ser presidente del Comité Directivo Estatal, así como consejero político nacional.

.

Origen de la información

Expediente judicial del amparo indirecto 57/2013 en el Primer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito, declaraciones de Felipe Cabrera Sarabia ante autoridades mexicanas, padrones de proveedores de Durango capital, Registro Público de Comercio, folletos repartidos por Los Chapitos, declaraciones de prensa del gobernador Esteban Villegas, acusaciones de organizaciones empresariales de La Comarca Lagunera e investigaciones de Illicit Investigations, entre otras.

Pruebas en imágenes

Esteban Villegas de ha reunido con Alejandro Cabrera Sarabia, quien dice ser su amigo y jefe. El gobernador ha sido acusado de proteger a los Cabrera Sarabia, no solo por los folletos de Los Chapitos, sino también por la clase empresarial de Durango, quien lo acusó de ser parte del problema de extorsiones en el Estado. Incluso, «El Limones», jefe de plaza de los Cabrera Sarabia y principal extorisonador en Durango, apoyó en su campaña y portó una camisa con el nombre del gobernador.

Pruebas en video

En entrevista con Adela Micha, Esteban Villegas afirmó que los Cabrera Sarabia “son nombrados como son nombradas otras familias que no conoces, pero no son (…) agresivos contra la ciudadanía”. Para el gobernador, los Cabrera Sarabia no son “ni cómplices ni perseguidos (…) a mí no me toca andar detrás de ustedes tampoco, pero namás no nos crucemos”. 

El portal Illicit Investigations también ha publicado una profunda investigación que muestra cómo los Cabrera Sarabia protegen a El Mayito Flaco y, a su vez, son protegidos por el gobernador.

Pruebas documentales

En esta sentencia, aparecen las declaraciones de Felipe Cabrera Sarabia y su narconómina, donde incluyó al suegro del gobernador y a la fiscala propuesta por él, Yadira de la Garza. La versión completa de esta sentencia, sin testar, no había sido publicada hasta ahora.