Seleccionar página

Ficha

Hernán Bermúdez Requena

Estados en los que opera

Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Cártel(es) con los que está relacionado

La Barredora, facción del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Partido político y último puesto

Secretario de Seguridad Pública en Tabasco durante un gobierno de MORENA.

Relación con el crimen organizado (Síntesis)

Hernán Bermúdez Requena tiene una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol por presuntamente liderar un grupo criminal llamado La Barredora de Tabasco, facción del CJNG, que se especializa en el robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes indocumentados, extorsión a negocios y venta de drogas sintéticas.

Relación con el crimen organizado

Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Comandante H”, fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre de 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, y mantuvo el cargo hasta enero de 2024 bajo dos administraciones estatales.

Desde al menos 2019, múltiples alertas de inteligencia —inclusive documentos filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks— identificaron a Bermúdez como líder de La Barredora de Tabasco, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación dedicada al huachicol, extorsión, secuestro, tráfico de personas y robo de combustible en el estado.

Reportes militares indican que altos mandos del sector seguridad federal estaban advertidos de su presunta infiltración criminal, pero no se actuó a tiempo. A pesar de estas sospechas, Bermúdez permaneció en el cargo y negó la existencia de cárteles en Tabasco, calificando los señalamientos como “difamaciones”.

Las actividades ilícitas sede Requenarelacionan con el tráfico ilícito de hidrocarburos, específicamente con el contrabando de 38 millones de litros extraídos del puerto marítimo de Dos Bocas, Tabasco. En dichos reportes se identifica a “Hombre” como uno de los colaboradores cercanos a Bermúdez Requena.

Como parte de los reportes de SEDENA, en marzo de 2021 miembros de La Barredora, a través de un informante “el Popeye” de la Secretaría de Marina, tuvieron conocimiento de que el viejito cabeza de algodón -haciendo referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador-, ordenara la investigación de diversas personas cercanas a Bermúdez Requena, como Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “El Tomasín”, asesor del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

Entre los vínculos reportados por SEDENA, se encuentran varios funcionarios de la Fiscalía General de la República y de Petróleos Mexicanos, como Jorge Carvallo alias “Pizza”, encargado de la compra y venta ilícita de hidrocarburos.

En julio de 2025, Miguel Ángel López Martínez, General de SEDENA informó que desde el 14 de febrero de 2025 se giró orden de aprehensión en contra de Requena Bermúdez, en conjunto con Ulises Pinto, ex miembro de la Policía Federal.

El General detalló que Bermúdez Requena salió del país desde Mérida con destino a Panamá, para posteriormente llegar a España. Actualmente se sospecha que se encuentra en Brasil y cuenta con ficha roja por parte de la Interpol.

La preocupación no fue exclusiva de la SEDENA, los mismos reportes señalan que la propia Fiscalía General de la República desplegó 40 agentes con entrenamiento por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), para investigar a Bermúdez Requena y otros funcionarios.

En diciembre de 2023, ataques armados a su domicilio y una escalada de violencia pública, incluidas varias agresiones y motines, desencadenaron su renuncia el 5 de enero de 2024. Más tarde, febrero de 2025, se emitió una orden de aprehensión contra Bermúdez por asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y una ficha roja de Interpol fue activada cuando huyó del país.

La fiscalía de Tabasco, junto con el gobierno federal, continúa investigando su papel en La Barredora. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias, así como las de familiares y asociados.

Trayectoria profesional

Hernán Bermúdez Requena es licenciado en Derecho y sus primeros pasos en el servicio público datan de principios de los años 90 en Tabasco. Durante el gobierno interino de Manuel Gurría Ordóñez (1992–1994) fue designado como director de Seguridad Pública del Estado, donde coincidió con el actual senador morenista Adán Augusto López.

Posteriormente, entre 1995 y 1997, Bermúdez se desempeñó como director del Centro de Readaptación Social (CERESO) en Tabasco durante el gobierno de Roberto Madrazo Pintado, consolidando su perfil en el manejo de infraestructura penitenciaria estatal.

Posteriormente fue nombrado director de la Policía de Investigación en la Fiscalía General del Estado. Y fungió como encargado de despacho en dicha dependencia antes de su nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre de 2019, designado por Adán Augusto López, entonces gobernador del estado.

Como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, su imagen pública se vio deteriorada por acusaciones de vínculos con el grupo criminal La Barredora, de la cual fue identificado como líder con el alias “Comandante H”, lo que finalmente lo llevó a estar prófugo tras su renuncia en enero de 2024.

Origen de la información

Gobierno federal; Fiscalía General de la República; Fiscalía General del Estado de Tabasco; Interpol.

Pruebas en imágenes

Varios documentos de la SEDENA, filtrados por Guacamaya Leaks, identifican a Hernán Bermudez, apodado «El Comandante H», como máximo líder de La Barredora.

Pruebas en video

En entrevista con RadioFórmula, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, dio a conocer la existencia de una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena.