Seleccionar página

Ficha

Tomás Yarrington Ruvalcaba

Estados en los que opera

Tamaulipas y Nuevo León.

Cártel(es) con los que está relacionado

Cártel del Golfo y Los Zetas.

Partido político y último puesto

Gobernador de Tamaulipas entre 1999-2004 (PRI). 

Relación con el crimen organizado (Síntesis)

Tomás Yarrington está actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, por diversos delitos relacionados con su colusión con Los Zetas, quienes durante su gubernatura en Tamaulipas eran el brazo armado del Cártel del Golfo. Como gobernador saliente, Yarrington hizo precampaña para ser presidente de México.

Relación con el crimen organizado

Desde la campaña de 1998, en la que se postuló para gobernador de Tamaulipas, existieron declaraciones de testigos protegidos que señalaban a Tomás Yarrington como receptor de millonarios aportes del Cártel del Golfo. Uno de ellos, conocido como “El Pollo”, relató entregas frecuentes de entre 400 mil y 800 mil dólares en maletines, destinados a financiar su candidatura.

Durante su gobierno (1999–2004), Yarrington fue acusado de permitir que los cárteles operaran sin restricciones en el estado. Testigos protegidos afirmaron que otorgaba puestos clave —como alcaldes y encargados de la seguridad pública— solo a quienes estaban vinculados con el Cártel del Golfo o Los Zetas. Además, se le atribuye haber facilitado rutas para el trasiego de drogas mediante policías municipales o estatales colocados por él.

En Estados Unidos, la DEA y otros órganos judiciales lo acusaron formalmente por delitos como conspiración RICO, lavado de dinero, fraude bancario y narcotráfico.

En 2017 fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos. Tras declararse culpable en un acuerdo judicial, cumplió una condena que debía concluir en 2027. Sin embargo, en abril de 2025 fue deportado anticipadamente a México, donde continúa preso y enfrentando procesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Trayectoria profesional

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba nació el 7 de marzo de 1957 en Matamoros, Tamaulipas. Estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue diputado federal en 1991, seguido por su desempeño como presidente municipal de Matamoros entre 1993 y 1995. En 1997, Yarrington fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas y, después, secretario de Hacienda estatal durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma.

Renunció a dicho cargo en abril de 1998 para aspirar a la gubernatura de su estado. Tras imponerse en la contienda interna se convirtió en candidato priista y asumió como gobernador de Tamaulipas el 4 de febrero de 1999, cargo que ocupó hasta el 2004.

Hacia el final de su gubernatura, Yarrington manifestó interés en ser precandidato presidencial por el PRI. En 2017 fue detenido en Florencia, Italia, gracias a una ficha roja de Interpol, y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero, aceptación de sobornos y otros delitos.

El 26 de marzo de 2021 se declaró culpable de lavado de dinero y recibir sobornos durante su periodo como gobernador. En marzo de 2023 fue condenado a prisión y deportado el 9 de abril de 2025 a México, donde fue ingresado al penal del Altiplano bajo nuevos procesos legales.

Origen de la información

Gobierno federal; Fiscalía General de la República; Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.