Seleccionar página

Ficha

Genaro García Luna

Estados en los que opera

Nacional.

Cártel(es) con los que está relacionado

Cártel de Sinaloa.

Partido político y último puesto

Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal entre 2006 y 2012 (PAN). 

Relación con el crimen organizado (Síntesis)

Fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar toneladas de drogas desde México entre 2001 y 2012, como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Fox y secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón. Ha sido señalado como responsable de homicidios, desapariciones forzadas y tortura. Además, utilizó el discurso de la «guerra contra el crímen organizado» para justificar el gasto de miles de millones de pesos en equipos de espionaje; con el negocio de la guerra, obtuvo 745.9 millones de pesos a través de varias empresas, junto con sus socios los Weinberg. 

Relación con el crimen organizado

En 2019, Genaro García Luna fue detenido en su departamento en Miami y acusado ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York, por conspirar entre 2001 y 2012 con el Cártel de Sinaloa para traficar droga (caso penal 19-CR-578).

El caso contra García Luna reúne los testimonios de varios narcotraficantes, como Jesús «El Rey» Zambada, quien testificó haber entregado maletines con 2 y 3 millones de dólares a García Luna en un restaurante. Varios de estos testimonios fueron recabados de narcotraficantes enjuiciados durante el juicio en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

En el libro Los milonarios de la guerra, la periodista Peniley Ramírez muestra cómo Genaro García Luna se enriqueció, no solo de los sobornos que recibía del Cártel de Sinaloa, sino también del negocio de la supuesta «guerra del crimen organizado». A lo largo de los años, construyó una red de empresas con Samuel y Alexis Weinberg, proveedores de tecnologías de vigilancia y espionaje.

Estas empresas obtuvieron millones de pesos a través de contratos con el gobierno federal y varios gobiernos locales durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Según una acusación de la UIF, la red obtuvo 745.9 millones de pesos en contrataciones públicas.

Trayectoria profesional

Genaro García Luna inició su carrera en 1990, como investigador en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En la siguiente década, ascendió en varios puestos de seguridad pública en la Policía Federal Preventiva y la Policía Judicial Federal.

En 2001, el expresidente Vicente Fox lo designó como director y creador de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyos agentes han sido acusados de miles de casos de corrupción, desapariciones y torturas. Durante esos años, García Luna se posicionó como uno de los principales colaboradores de las agencias de seguridad de Estados Unidos, cuyos directivos lo apodaban el «Hoover» mexicano (en alusión al fundador del FBI).

En 2006, fue designado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal. Ocupó ese cargo hasta el final del sexenio de Calderón en 2012. En los siguientes años, hasta su detención en 2019, vivió un estilo de vida multimillonario gracias a los negocios ilícitos que construyó con los Weinberg, una familia dedicada a la comercialización de tecnologías de vigilancia israelí. 

Origen de la información

Esta investigación está basada en documentos extraídos de la filtración de Guacamaya Leaks a la SEDENA, la denuncia presentada por la UIF en contra de Ricardo Gallardo y varias publicaciones periodísticas que han sido citadas a lo largo del texto.

Pruebas documentales

Según la acusación de la Fiscalía de EEUU contra García Luna, empezó a trabajar para el Cártel de Sinaloa desde 2001 hasta que terminó su periodo como secretario de Seguridad en 2012.