Seleccionar página

Ficha

Julio César
Godoy Toscano

Estados en los que opera

Michoacán.

Cártel(es) con los que está relacionado

Cártel de la Familia Michoacana

Partido político y último puesto

Partido de la Revolución Democrática. Diputado federal.

Relación con el crimen organizado (Síntesis)

Julio César Godoy Toscano es señalado por vínculos con La Familia Michoacana y lavado de dinero. Ganó una diputación federal en 2009 pero no pudo tomar protesta por acusaciones criminales. Conversaciones filtradas muestran que reportaba a «La Tuta» y coordinaba intercesiones con autoridades federales a través de su hermano, el entonces gobernador Leonel Godoy. La PGR calcula que recibió 25 mdp del cártel para financiar campañas; tras su desafuero unánime en 2010, permanece prófugo.

Relación con el crimen organizado

El 14 de diciembre de 2010, la Cámara de Diputados, con una votación de 384 votos a favor, retiró el fuero al diputado Julio César Godoy Toscano para enfrentar las acusaciones de vínculos con el narcotráfico, específicamente, con “La Familia Michoacana”. Godoy Toscano ganó el distrito 1 federal en las elecciones de 2009. Sin embargo, no pudo tomar protesta ya que el 14 de junio de ese mismo año, la Secretaría de Seguridad Pública Federal acusó a Godoy por sus nexos con el Cártel de La Familia Michoacana.

El 25 de julio, el Instituto Federal Electoral, entregó a la Cámara de Diputados la constancia de mayoría de Godoy Toscano y, 6 días después, Godoy entregó una carta al consejo político del PRD donde negaba todo vínculo con la familia michoacana. El entonces procurador federal, Eduardo Medina Mora, reveló que Godoy tenía una orden de aprensión y sus derechos políticos estaban suspendidos, por lo tanto, no podía tomar protesta como diputado; desde entonces, Godoy se convirtió en un prófugo de la justicia.

El 23 de septiembre del siguiente año, obtuvo un amparo que le restituyó sus derechos políticos para tomar protesta. Aún no se sabe cómo es que Godoy Toscano pudo ingresar a la Cámara de Diputados, ya que, a pesar del amparo, existía un operativo policial para detenerlo. Existen versiones de que estuvo resguardado en el interior de la Cámara de Diputados por dos días, también se especuló que había entrado caminando por la puerta principal y hasta que había entrado escondido en la cajuela del coordinador de bancada de su partido.

El 12 de octubre de 2011, la Procuraduría le fincó un nuevo cargo, esta vez por lavado de dinero y se filtró a los medios conversaciones telefónicas con Servando Gómez Martínez “La Tuta” donde se revela que Godoy Toscano le reporta a él sobre el avance de distintos candidatos del PRD y de otros partidos en los municipios de Michoacán. Además, “La Tuta” le encarga a Godoy que hable con su hermano para que interceda con las autoridades federales y los dejen de chingar. Godoy Toscano es hermano de Leonel Godoy Rangel que fue gobernador constitucional del estado de Michoacán en el periodo 2008-2012.

El desafuero de Godoy en diciembre de 2012 fue unánime y su propio partido —PRD— lo promovió. Julio César Godoy Toscano sigue prófugo hasta el día de hoy, se calcula que la familia michoacana le entregó 25 millones de pesos para financiar campañas políticas como parte de un esquema de lavado de dinero.

Trayectoria profesional

Julio César Godoy, inició su carrera política como Síndico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en 2002. En 2009, tras la renuncia del Alcalde de Lázaro Cárdenas por acusaciones de corrupción, Julio César se convertiría en Presidente Municipal cargo y meses después se postularía para ser candidato del PRD a Diputado Federal.

No resulta ajeno relacionar la trayectoria política de Julio César Godoy con Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán de 2008 a 2012, y que también es su medio hermano.

Actualmente Leonel Godoy es Diputado Federal por MORENA para el periodo 2024-2027.

Origen de la información

Esta información esta basada en notas periodisticas y documentos emitidos por autoridades administrativas y jursidiccionales por los hechos relativos al ‘Michoacanazo’

Pruebas en imágenes

Pese al operativo policial y cerco de seguridad que la PGR instaló alrededor del Congreso en San Lázaro. Versiones extraoficiales aseguran que Julio César Godoy se habría escondido en la cajuela del vehículo de un legislador para ingresar al recinto legislativo, tomar protesta como legislador federal y así, obtener fuero.

Pruebas en video

En 2011, se filtró una conversación telefónica que sostuvieron Julio César Godoy y Servando Gómez «La Tuta», entonces coordinador operativo y logístico de la Familia Michoacana, entre abril y junio de 2009. En la conversación comentan acerca de la detención de Rafael Cedeño Hernández «El Cede», entonces jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas y las implicaciones que traerían sus declaraciones como Testigo Protegido.