Seleccionar página

Ficha

Ricardo Gallardo Cardona

Estados en los que opera

San Luis Potosí.

Cártel(es) con los que está relacionado

Cártel Jalisco Nueva Generación (ahora) y Cártel del Noreste/Zetas (antes).

Partido político y último puesto

Gobernador del estado de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Relación con el crimen organizado (Síntesis)

Ricardo Gallardo es señalado por haber colaborado con Los Zetas (ahora Cártel del Noreste) y traicionarlos para apoyar al CJNG. Según la PGR y la UIF, como presidente municipal, Gallardo desvió 209 mdp que posiblemente beneficiaron a Los Zetas. Después, como Gobernador de San Luis Potosí, la SEDENA lo identificó como protector del CJNG. Esto llevó al Cártel del Noreste a colocar narcomantas donde lo amenaza por su «traición».

Relación con el crimen organizado

En enero de 2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusó a Ricardo Gallardo Cardona por el desvío de 209 millones de pesos en su gestión como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

Según el Diario 24 Horas, la investigación de la SEIDO incluía una red de vínculos que ligaba a Ricardo Gallardo con Los Zetas (ahora Cártel del Noreste). La SEIDO tenía la hipótesis, retomada años después por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de que parte del dinero llegó a Los Zetas, aunque dicha hipótesis no ha sido probada. Por otro lado, el periodista Raymundo Riva Palacio ha publicado que, desde 2006, medios locales señalaban la relación del padre de Ricardo Gallardo con Los Zetas. Además, Riva Palacio publicó que, en 2014, Gallardo hijo fue denunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD por miembros de su mismo partido, por presuntamente estar relacionado con ese cártel.

A partir de la  acusación de la SEIDO, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora dictó un auto de formal prisión en contra de Ricardo Gallardo, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (expediente 188/2014). Sin embargo, en diciembre de 2015, Gallardo logró salir de prisión gracias a un amparo otorgado por el Tercer Tribunal Unitario en Sonora, el cual determinó que existieron errores en la acusación en su contra. 

Siete años después, Ricardo Gallardo fue identificado por documentos militares como presunto protector de otro cártel. El 29 de septiembre de 2022, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que la organización internacional de hacktivistas Guacamaya hackeó 6 terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional. La información hackeada incluye 4.1 millones de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) generados entre 2016 y 2022. Entre los documentos filtrados, se encontraron varios archivos de la SEDENA que informan sobre la presunta relación entre el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG).

Una presentación que forma parte de la filtración, elaborada por un Capitán Primero de Infantería de la SEDENA, señala que el gobernador Ricardo Gallardo “mantiene vínculos con el grupo delictivo denominado “C.J.N.G.”. Según el informe militar, el gobernador “logro (sic) que se celebrara un pacto de no agresión entre el “C.J.N.G.”, “C.D.G.” y “Alemanes” [una facción del Cártel del Noreste], estos negociaron el tener paso libre por los municipios y colonias que fuesen controladas por sus antagónicos; este pacto fue roto el 28 de mayo del presente año [2022], esto en virtud de que integrantes del “C.D.G.” fueron abatidos por una célula del “C.J.N.G.” en el mpio. de San Vicente Tancuayalab”.

El documento, que puede ser descargado más abajo, también señala a las instituciones de seguridad de San Luis Potosí por participar en estos enfrentamientos y perjudicar al Cártel del Noreste (CDN), una escisión de Los Zetas, con los que supuestamente colaboraban Gallardo y su padre. Según el informe, la Guardia Civil del Estado tenía la “orden de desaparecer u ocultar los cuerpos” de personas asesinadas, para así disminuir los registros de homicidios dolosos en el Estado. Por su parte, la Policía de Métodos de Investigación del Estado realizaba “ejecuciones de personas donde dejan cartulinas identificándose como “C.D.N.”, (…) utilizando la imagen de este grupo delictivo para no ver afectada su imagen institucional”.

El mismo informe militar identifica a Arnulfo Urbiola Román, actual presidente municipal de Río Verde, San Luis Potosí, como líder territorial del cártel de “Los Talibanes”, aliado al CJNG según el mismo informe. Arnulfo Urbiola llegó a su puesto por el Partido Verde, igual que el gobernado, y mantiene una alianza política con él. Según la SEDENA, Arnulfo dejó a uno de sus colaboradores al mando de Los Talibanes cuando asumió el cargo de presidente municipal.

El informe concluye que el CJNG ha “logrado posicionarse como el Cartel con mayor presencia y control de actividades delictivas en el estado de S.L.P.” gracias al apoyo de autoridades municipales y estatales.

Por otro lado, el 6 de agosto de 2025, se colgó una narcomanta supuestamente firmada Alfredo Alemán Narváez, en donde se acusa a Ricardo Gallardo sobre una presunta alianza con el CJNG. En el mensaje, Alfredo Alemán, fundador del cártel Los Alemanes (una facción del CDN), dice ser el “creador” de Ricardo Gallardo y lo acusa de traicionarlo y apoyar al CJNG en el Estado.

Por último, en agosto de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia en contra de Gallardo por haber incurrido en lavado de dinero. Según la denuncia de la UIF, que puede ser descargada más abajo, Ricardo Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, desviaron 724.6 millones de recursos públicos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, de los cuales fueron presidentes municipales.

En su denuncia, la UIF, entonces dirigida por Santiago Nieto, reveló un esquema de 20 empresas y 19 personas físicas que participaron en el desvío de recursos y después realizaron operaciones para blanquear los recursos. Como se mencionó más arriba, la UIF retomó la hipótesis de que una parte del dinero desviado llegó a Los Zetas u otros grupos criminales. A pesar de ello, la Fiscalía General de la República (FGR), que recibió la denuncia, decidió archivar la investigación y no presentar ninguna acusación por este caso.

Trayectoria profesional

Ricardo Gallardo inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática. En 2012, fue electo como sucesor de su padre, Ricardo Gallardo Juárez (2009-2012), en la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Dos meses después de dejar el cargo, fue vinculado a proceso y sometido a prisión preventiva por el presunto desvío de 209 millones de pesos. A pesar de ello, entre 2018 y 2021, fue diputado federal por el distrito 2 (Soledad de Graciano Sánchez).

En febrero de 2019, Gallardo, que se desempeñaba como coordinador de la bancada del PRD en el Cámara de Diputados, renunció a su militancia y, junto con otros diputados, anunció que conformaría un grupo de “diputados independientes” que apoyarían al presidente López Obrador. En agosto de ese mismo año, Ricardo Gallardo se incorporó a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el cual compitió y ganó la gubernatura de San Luis Potosí (2021-2027).

Origen de la información

Esta investigación está basada en documentos extraídos de la filtración de Guacamaya Leaks a la SEDENA, la denuncia presentada por la UIF en contra de Ricardo Gallardo y varias publicaciones periodísticas que han sido citadas a lo largo del texto.

Pruebas en imágenes

Documentos del Ejército mexicano señalan al gobernador Ricardo Gallardo por sus vínculos con el crimen organizado, al igual que Arnulfo Urbiola, presidente de un municipio en el mismo Estado.

Pruebas en video

En 2021, el periodista Luis Cárdenas cuestionó directamente a Ricardo Gallardo Cardona si él o su padre formaban parte de Los Zetas. Aquí puedes ver la entrevista completa:

Pruebas documentales

Este es el documento original de la SEDENA filtrado por Guacamaya que señala la protección de Gallardo al CJNG, así como la denuncia de la UIF donde se le relaciona con Los Zetas.

Derecho de réplica

A continuación se reproduce de manera íntegra la réplica del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la cual también se puede visualizar como imagen o descargar como PDF 

San Luis Potosí, S.L.P., a 16 de agosto de 2025

Luis Chaparro, Óscar Balderas y Miguel Alfonso Meza

En ejercicio del derecho de réplica que me asiste respecto de la información publicada en la plataforma Narcopolíticos.com y la transmisión que realizaron en Youtube integrada y realizada por ustedes, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Es absolutamente falso que haya tenido o tenga vínculos con grupos de la delincuencia organizada, o cualquier relación con actividades ilícitas, como pretenden hacer creer con docu- mentos carentes de sustento probatorio que exhiben en su plataforma.

2. La acusación que en 2015 se me imputó, siendo alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, por un presunto desvío de 209 millones de pesos, concluyó con mi libertad al año siguiente por falta de elementos. Fui absuelto de toda responsabilidad, ya que aquella detención obedeció a motivaciones políticas con el propósito de impedir mi candidatura a la gubernatura en el proceso electoral de ese año.

3. Tras obtener mi libertad, concluí la carrera de Derecho, retomé mis actividades empresariales y la actividad política. Fui electo diputado federal (2018–2021) y designado coordinador de la bancada del PRD. En 2021 asumí el cargo de gobernador del Estado de San Luis Potosí, que desempeño hasta la fecha, lo cual confirma que mi vida pública ha transcurrido con normalidad y sin impedimentos legales.

4. Las fuentes con las que intentan sustentar sus señalamientos carecen de rigor, compro- bación y veracidad. Se limitan a rumores, conjeturas periodísticas y campañas de desprestigio en mi contra, una acusación en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que no prosperó, reportes militares que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aclaró que provienen de recopilación periodística y de informantes, sin constituir hechos comprobados. No existe ningún mandato judicial ni investigación en curso que me incrimine.

5. Ustedes mismos se conducen en su transmisión de Yoiutube registrada en el canal Pie de Nota el pasado 15 de agosto, con términos como “posiblemente”, “era señalado” al referirse a mi persona porque no les consta ni pueden dar como un hecho cierto que yo tenga nexos con la delincuencia.

Es un exceso y un grave error que me incluyan en una lista de exgobernadores, políticos y exjefes policiacos bajo proceso, sentenciados o prófugos. Yo no debo nada ni tengo cuentas pendientes con la justicia.

Rechazo categóricamente lo publicado en su plataforma y les solicito de manera atenta y respe- tuosa el retiro inmediato de mi nombre en su portal, en su canal de Youtube y en cualquier red social de su posesión en tanto no me comprueben los hechos de los que ustedes me señalan y les exhorto a consultar fuentes fidedignas y no desinformar a los mexicanos con especulaciones.

Lo difundido en su portal no son hechos comprobados, sino suposiciones y falsedades.

En estricto ejercicio de mi derecho de réplica, agradezco la atención a esta misiva y quedo a disposición para cualquier aclaración.

 

Atentamente,

Lic. José Ricardo Gallardo Cardona

Gobernador del Estado de San Luis Potosí

Descargar réplica íntegra